Primero que todo, explicar que este tutorial está orientado a usuarios de Windows 10. La gente cree que sólo se programa en Linux o MacOS, nada más lejos de la realidad. Puedes programar en la mayoría de sistemas operativos.
Partiremos instalando una herramienta necesaria para iniciar esta travesía. El compilador de lenguaje C llamado GCC.
Instalar GCC ¿Que es GCC?
GCC proviene de GNU Compiler Collection o colección de compiladores de GNU. Pero… ¿Qué es un compilador? Es un programa informático que traduce un lenguaje de programación a otro lenguaje. Generalmente a un lenguaje de más bajo nivel como el lenguaje de máquina. Yaaa ¿y? ¿Qué es un lenguaje de programación de bajo nivel? Una forma simple de entenderlo, es que mientras de más bajo nivel sea el lenguaje, está más cerca de comunicarse directamente con el hardware o la máquina.
Así, el lenguaje C viene siendo de más bajo nivel que Python, assembly viene siendo de más bajo nivel que C y el código binario sería de más bajo nivel que assembly. Generalmente, mientras más alto el nivel, más fácil es de entender un lenguaje para un humano.
En la imagen de abajo, encerrados en rectángulos rojos, tenemos el mismo programa en distintos lenguajes. Podemos ver a la izquierda el programa en lenguaje C, al centro el mismo programa en assembler y a la derecha el mismo programa en binario (sólo una parte). Claramente de izquierda a derecha los códigos se vuelven más extensos y complejos de entender por humanos y se acercan más al lenguaje de las máquinas.
Bueno… ¿Y para qué sirve GCC? Una vez que has escrito tu programa en lenguaje C, utilizando GCC podrás compilarlos y así generar tus propias aplicaciones o ejecutables. En Windows sería un “.exe”.
¿Cómo comenzamos a instalar?
1 .- Descargamos directamente MinGW-w64 desde este link.
2 .- Hacemos click en botón “Keep” para iniciar la descarga.
3 .- Abrimos el instalador y le damos a “Next”. Cambiamos los valores a los que aparecen en la imagen de abajo, y le damos click al botón “Next”.
4 .- Editamos la carpeta destino de la instalación a la que se muestra en la imagen: “C:\mingw-w64\”. Luego le damos click a “Next”.
5 .- Esperamos a que finalice la instalación y le damos un click al botón “Finish”.
6 .- Una vez que está todo instalado, tenemos que agregar las variables de entorno. Esto lo hacemos presionando la tecla de inicio de “Windows” y escribimos “variable”. Nos aparecerá “Editar las variables de entorno del sistema”, hacemos click sobre esta opción.
7 .- Aparecerá una ventana llamada “Propiedades del sistema”. Vamos a la pestaña “Opciones avanzadas” y hacemos click en “Variables de entorno…” o “Environment Variables…” (Siempre depende del idioma del sistema operativo, en mi caso está en inglés).
8 .- Buscamos la variable Path en las variables del sistema y damos click al botón “Editar…”. Como aparece en la imagen.
9 .- Luego presionamos “New” para agregar nuestro nuevo valor a la variable. Agregamos la ruta de la carpeta “bin”, donde instalamos MingGW, que en nuestro caso es “C:\mingw-w64\mingw64\bin” y damos un click en “OK”. Y le damos a “Aceptar” a todas las ventanas que nos apareceran.
10 .- Ahora abrimos una ventana del intérprete de comandos de windows o consola, presionando las teclas “Windows”+R y escribimos “cmd” y damos a “OK”. Una vez abierta, escribimos “gcc -v” y damos Enter. Si todo está correcto debería verse como la foto de abajo.
11 .- Si no seteamos bien la variable de entorno, nos aparecerá un mensaje similar al de la imagen, donde nos dice que el comando ‘gcc’ no se reconoce como un comando interno o externo. En este caso, podemos ir a revisar si agregamos bien la variable.
!A crear nuestro primer programa en C y probar gcc!
12 .- Creamos una nueva carpeta o abrimos una existente donde queramos crear nuestro primer código en C. En mi caso la carpeta “CProjects”.
13 .- A veces nuestras carpetas están configuradas para no mostrar las extensiones de los archivos. Para corroborar esto, vamos a la pestaña “Vista” de nuestra carpeta y revisamos que esté marcada la casilla “Extensiones de nombre de archivo”. Si no lo está, la marcamos, como aparece en la imagen de abajo.
14 .- Ahora crearemos nuestro archivo. Dando click botón derecho crear “Nuevo>Documento de texto”. Y nombramos el archivo “test.txt”
15 .- Lo abrimos con dos click, se nos abrirá el block de notas y copiamos el siguiente código en C. Si quieres, puedes cambiar donde dice “dhinojosac” por tu nombre.
#include <stdio.h> int main(){ printf("\n"); printf("Mi primer codigo compilado en GCC.\n"); printf("dhinojosac 2020\n"); //cambiar por tu nombre printf("\n"); return 0; }
16 .- Vamos a “Archivo>Guardar”.
17 .- Ahora, volvemos a cambiar el nombre del archivo por “test.c”, que es básicamente cambiar la extensión de “.txt” a “.c”. Nos aparecerá una ventana preguntado si estás seguro de cambiar el nombre al archivo, damos click a “Si”.
18 .- Luego tenemos que abrir una consola como administrador. Vamos a “Archivo”>”Abrir Windows PowerShell”>”Abrir Windows PowerShell como administrador” y damos click a “Si”.
19 .- Se nos abrirá una pantalla azul, en la que introducimos los comandos básicos para compilar nuestro programa: “gcc test.c -o test” y damos enter. Si todo salió bien no nos mostrará ningún mensaje.
20 .- Para asegurarnos que todo salió como esperábamos, introducimos ahora el comando “dir”, que nos listará todos los archivos presentes en la carpeta y veremos que hay un nuevo archivo llamada test.exe. Este es nuestro programa ya compilado.
21 .- Para probar nuestro primer programa en C, lo ejecutamos escribiendo el comando “./test.exe”.
¡Felicitaciones! ¡Ya has programado y compilado tu primer programa en C!
Este es el primer paso, para luego crear tus propios programas y aplicaciones, sólamente programando tu archivo “.c” y re compilando con GCC.
Nos vemos en el próximo tutorial para seguir profundizando en la programación en C.